Reconsiderar la cirugia de rodilla desde la evidencia

Si estas considerando la cirugía de rodilla debido a alguna lesión o problema degenerativo deberías leer este articulo. En primer lugar he de decir que las cirugías de rodilla tienen beneficios y mejoran los problemas de muchas personas, este articulo no va encaminado a denostar dicha practica e ir en su contra. Lo que pretendo es hacerte ver la realidad de las opciones de tratamiento en base a la mejor evidencia científica  con los pros y contras de cada una.

A priori pensar que algo roto, desgastado o erosionado es recomendable arreglarlo o sustituirlo parece buena idea pero por desgracia el cuerpo humano no funciona de una manera tan sencilla. Esta manera de ver y pensar sobre las patologías de nuestro aparato locomotor responde a un paradigma puramente anatómico y estructural pero nuestro aparato locomotor no esta formado solo por piezas (musculo, tendón, ligamento, hueso…) si no que estas piezas forman parte de un complejo sistema que involucra a otros subsistemas como son el nervioso, vascular, metabólico y endocrino, todos ellos interactúan con una finalidad, conseguir una funcionalidad optima. Es decir que pueda realizar sus funciones ( las que cada persona esta habituado) y sin dolor.

Pues bien, si es verdad que la cirugía ayuda en muchas ocasiones también es verdad que no en todas, no siempre va a producir beneficios en cuanto a dolor y funcionalidad (1), en muchas ocasiones se podría haber sustituido por otro tipo de tratamiento de menor riesgo y coste, con unos beneficios similares al medio y largo plazo. En el peor de los casos un tratamiento basado en ejercicio y educación puede no funcionar pero en otros muchos consigue retrasar la cirugía (2)y en los mejores casos evitarla (3).

Si hablamos de dolor los que habéis leído alguno de mis otros artículos sabéis que este es siempre multifactorial y no debido a un único factor o fuente de dolor, por supuesto esto varia mucho en función de los casos pero por regla general hay que saber que en el cien por cien de los casos el dolor es una respuesta de nuestro sistema nervioso central ante la presencia de una amenaza y esta respuesta estará modulada por múltiples factores (4). Educar a nuestro paciente acerca de que y como se produce y comporta el dolor nos servirá para cambiar algunas creencias erróneas y mejorar sus actitudes y conductas con respecto al problema y la manera de afrontarlo, lo que esta demostrado que deriva en una mejoría del dolor (5)(6).

El ejercicio físico esta considerado como tratamiento de primera línea en la mayoría de lesiones y problemas de rodilla como roturas de ligamento, fisura de menisco, artrosis, condromalacia rotuliana… (7)(8). La creencia habitual es pensar que con la reconstrucción del ligamento en quirófano se podrá volver a la actividad deportiva habitual pero esto no es siempre así ni mucho menos, en este estudio solo 4 de cada 10 volvieron al deporte y no hubieron diferencias entre los operados y los que siguieron un tratamiento de rehabilitación (9). En este otro articulo se compara la artroscopia para reparación de menisco con tratamiento de ejercicio y no observan diferencias en ambos grupos, incluso algún beneficio en el grupo ejercicio en cuanto a fuerza muscular (8).

En resumen si sufres de algún problema en tu rodilla ya sea degenerativo (artrosis) o traumático (lesión de ligamentos), en base a la evidencia científica deberías reconsiderar las opciones de tratamiento y no solo pensar en recurrir a la cirugía, que si bien es una opción valida y en muchos casos efectiva, en otros no ha demostrado superioridad a un buen programa de educación y ejercicio.

El profesional que mejor va poder valorar tus capacidades funcionales, más allá de las imágenes radiológicas anatómicas, es el fisioterapeuta.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

Bibliografia:

1. Beswick AD, Wylde V, Gooberman-Hill R, Blom A, Dieppe P. What proportion of patients report long-term pain after total hip or knee replacement for osteoarthritis? A systematic review of prospective studies in unselected patients.
  2. Skou ST, Roos EM, Laursen MB, Rathleff MS, Arendt-Nielsen L, Rasmussen S, et al. Total knee replacement and non-surgical treatment of knee osteoarthritis: 2-year outcome from two parallel randomized controlled trials. Osteoarthr Cartil [Internet]. 2018 May
  3. Brignardello-Petersen R, Guyatt GH, Buchbinder R, Poolman RW, Schandelmaier S, Chang Y, et al. Knee arthroscopy versus conservative management in patients with degenerative knee disease: a systematic review.
  4. Ossipov MH, Dussor GO, Porreca F. Central modulation of pain. J Clin Invest [Internet]. 2010
  5. French SD, Bennell KL, Nicolson PJA, Hodges PW, Dobson FL, Hinman RS. What Do People With Knee or Hip Osteoarthritis Need to Know? An International Consensus List of Essential Statements for Osteoarthritis. Arthritis Care Res (Hoboken) [Internet]. 2015 May
  6. Adriaan Louw, Kory Zimney EJP& ID. The efficacy of pain neuroscience education on musculoskeletal pain: A systematic review of the literature.
  7. Roos Allan Villadsen M, Overgaard S, Holsgaard-Larsen A, Christensen R, Villadsen A, Roos EM, et al. Immediate Efficacy of Neuromuscular Exercise in Patients with Severe Osteoarthritis of the Hip or Knee: A Secondary Analysis from a Randomized Controlled Trial. J Rheumatol J Rheumatol J Rheumatol Rheumatol J March J Rheumatol [Internet]. 2014 12];414141(21).
  8. Frobell RB, Roos HP, Roos EM, Roemer FW, Ranstam J, Lohmander LS. Treatment for acute anterior cruciate ligament tear: five year outcome of randomised trial. BMJ [Internet]. 2013 Jan 24
  9. Frobell RB, Roos EM, Roos HP, Ranstam J, Lohmander LS. A Randomized Trial of Treatment for Acute Anterior Cruciate Ligament Tears. N Engl J Med [Internet]. 2010 Jul 22