DOLOR CRÓNICO

QUÉ ES EL DOLOR CRÓNICO

Se entiende como dolor crónico aquel que persiste durante más de 3 meses a pesar de haber sido tratado adecuadamente. Se puede presentar de forma continua o mediante episodios intermitentes a lo largo del tiempo.

El dolor persistente es una de las principales causas de absentismo laboral en el mundo. Además, se relaciona de forma directa con una disminución del nivel de actividad diaria de la persona y con problemas de carácter psicológico (ansiedad, depresión, catastrofismo…)

En PhysioSmart abordamos el dolor crónico considerando todas las dimensiones de la persona y su dolor: el componente biológico (estructuras que generan el dolor), el componente psicológico (factores asociados como la ansiedad, depresión, pesimismo…) y el componente social (absentismo laboral, participación social…). Para ello utilizamos:

· Educación en dolor: comprender cuáles son los mecanismos que producen el dolor, las posibles causas perpetuadoras y la evolución natural es una parte fundamental en el proceso de recuperación.

· Terapia manual: nos permite tratar de forma directa el dolor.

· Ejercicio terapéutico: es esencial que la persona recupere no solo sus capacidades físicas sino también su participación laboral, familiar, social… A través del ejercicio conseguimos aumentar la tolerancia de la persona y disminuir el dolor en las actividades diarias.

· Otros tratamientos: las técnicas invasivas (EPI, neuromodulación, punción seca) pueden tener efectos muy potentes sobre el dolor crónico.

CÓMO TRATAR EL DOLOR CRÓNICO