A vueltas con las mochilas, ¿es de verdad tan malo?

Como cada septiembre un tema recurrente parece hacerse hueco en informativos y redes sociales, el dolor de espalda en niños y su relación con las mochilas escolares. No nos vamos a andar por las ramas, nuestra visión basada en la evidencia actual es clara, no se puede establecer una correlación entre el peso de las mochilas y el dolor de espalda en niños. Dicho lo cual no queremos decir que el peso de la mochila de absolutamente igual, lo que queremos decir es que tan solo trata de un factor más, que podemos en cierta medida controlar (15% del peso corporal del niño) y que puede no sea el más importante en el dolor de espalda de un escolar.

La noticia en Cadena SER hace 3 semana fue muy esclarecedora: «Aumenta el numero de visitas al medico de niños aquejados de dolor de espalda» para a continuación como es costumbre y recurso fácil relacionarlo con el peso de las mochilas. Si pensamos un poco el titular podemos hacer la siguiente reflexión, si el dolor de espalda aumenta, ¿es debido a que cada vez llevan más peso o a que hay cambios en los hábitos de vida que pueden llevar a un aumento de dolor?

La alarma creada, percibida por los niños a través de la preocupación de sus padres, es por si sola un factor para que el dolor de espalda aumente, personalmente en mi ciudad Castellón he visto a padres cargar con la mochila del niño de camino al colegio. Muchos otros factores pueden influir como el sedentarismo, la auto-exigencia en el rendimiento, el estrés por agradar y cumplir expectativas de terceros, la aceptación social etc… factores no solamente mecánicos sino psicológicos y relacionados con la actividad. Esta ilustración creada por nuestro compañero @RubenhFisio es muy gráfica acerca de lo que vemos o nos cuentan y lo que realmente hay detrás del dolor de espalda de un niño.

Lo que vemos, lo que hay

Nuestros músculos, tendones, ligamentos, articulaciones así como la de los niños se adapta de forma gradual y progresiva a las cargas para de esta forma hacerse más fuerte y resistente, lo cual previene muchas patologías y dolencias posteriores. No infundamos miedo a los escolares con respecto a lo susceptible que puede ser su espalda por que les estaremos haciendo un flaco favor e incluso crear futuros adultos con dolor de espalda crónico.

Menos miedos y mecanismos evitacionales por más seguridad y confianza en las capacidades del cuerpo humano.

Como siempre os dejamos unos cuantos enlaces a artículos de investigación de calidad donde si tenéis ganas y con un poquito de dominio del ingles podéis evidenciar lo anteriormente expuesto. Si queréis más información o que os pasemos artículos referentes a este tema podéis poneros en contacto con nosotros.